Escaleras
Las escaleras, se constituye en un elemento que reparte, y de alguna manera conecta los espacios de un piso inferior,con otro superior; denominadas entonces como la columna vertebral de una casa. De acuerdo a la distribución y la funcionalidad interna de una vivienda dependerá la ubicación de la misma. También se pueden realizar en los más variados materiales: mucho tiene que ver si va a estar a plena vista o encerrada entre paredes, etc. En todos los casos la escalera debe cumplir ciertas normas constructivas para que sean cómodas y seguras.
Las escaleras deben cumplir ciertas normas o condiciones : Algunas de ellas son absolutas, como las ergonómicas, y otras como las estéticas, que son relativas.
Cuando llegue la hora de realizar la escalera, en primer lugar deberemos tener en cuenta la altura que debemos salvar entre las distintas plantas (baja y alta) y el espacio que deberá ocupar la misma para desarrollarse. Teniendo estos dos elementos determinaremos el ángulo de inclinación que se mide en grados. Las más cómodas son las que tienen una inclinación de entre 26 y 37º y una diferencia entre peldaños de 12, 15 a 17 cm.
Una escalera debe ser más cómoda cuanto más se la use, básicamente por seguridad. Si va a un altillo o a algún lugar de tránsito poco frecuente, podrá ser más angosta o más empinada. En cambio si una escalera une los dormitorios de la planta alta con el resto de la casa en la planta baja, el tránsito va a ser muy frecuente, por lo tanto deberá tener una inclinación adecuada y el paso o ancho de la escalera deberá permitir una circulación cómoda, por lo menos 90 cm.
Hay otros elementos a tener en cuenta a la hora de planificar una escalera. Uno es un elemento de protección como es la baranda lateral que acompaña el tramo de escalones.
En el caso de escaleras que están apoyadas sobre una pared, es necesario que tenga barandas sobre el lado hueco. En caso de que este apoyada sobre más paredes se recomienda colocar pasamanos, de tal forma que el que circula lo haga con la seguridad de tener contención al caminar sobre los escalones.
Las barandas se colocan a una altura que oscila entre 75 y 90 cm, medida desde el peldaño. En caso de que en la casa habiten niños se recomienda tener en cuenta que el pasamanos tenga también un pasamanos a menor altura para que el pequeño pueda asistirse de él y poder transitar con mayor seguridad.-
En todos los casos el pasamanos deberá tener un tamaño tal que permita asirlo firmemente.
Otro de los elementos a tener en cuenta es la iluminación:
Cuando la escalera es recta, de un solo tramo hay que tener iluminación en los dos inicios de la misma, de tal forma que nos permita iluminar todo el trayecto.
Cuando la escalera es de dos tramos rectos con un descanso intermedio, se pueden tener artefactos al inicio y al final de la misma y reforzar el descanso, o bien tener dos artefactos sólo en el descanso y que den muy buena iluminación hacia ambos tramos.
Cuando la escalera es compensada, es decir que no posee descanso intermedio, se puede repetir el mismo esquema de iluminación que para el anterior.